17 junio 2015

Formas de generar “ruido” en la red y sus consecuencias

La lucha por “lo más sonado” genera ruido doblemente. Unos por aquí, otros por allí, haciendo valer sus #hashtags a conciencia para alcanzar la marca #TrendingTropic, quedando por encima de su enemigo. Personas que aprovechan las circunstancias para significarse en busca de más RT, exacerbando su mensaje, provocando más indignación en los otros y encendiendo las pasiones de los propios. Todo acompañado por impactantes fotos, memes originales, vídeos ridiculizantes, frases sesgadas y pulidas para ofrecer.
Las estrategias son múltiples y bien conocidas, aunque tampoco es tan fácil. Lo principal es el núcleo de personas que, bien coordinadas y sabiendo lo que tienen que hacer, se pongan a ello y contagien a otros. Cuantas más personas, más ruido. Y todos suman y suman y suman…
Lo sucedido hace dos días sobre el caso Zapata, de lo que cabe aprender mucho, es el epicentro de un tsunami que no acaba aquí. El que empezó -mejor, los que empezaron- han abierto una nueva caja de Pandora. ¿Nos quedará esperanza?
Por José Fernando Juan 

No hay comentarios: