12 junio 2015

ENCUENTRO en SEVILLA de LAICOS ESPIRITUALIDAD MADRE CÁNDIDA


El pasado día 27 de Abril tuvimos el segundo encuentro local de Laicos-Espiritualidad Madre Cándida con el objetivo de conocer la Misión que Hijas de Jesús llevan a cabo en Sevilla, en la parroquia de la Candelaria y en el barrio donde está ubicada la parroquia. Caminando juntos dentro de un proyecto común al que los laicos nos vamos sumando.
Tuvimos la suerte de contar con María Lanza, Carmen Ruíz y Pilar Brufal que junto con Sara Rojas y Ana Soler son las Hijas de Jesús que viven en el barrio de la Candelaria y son parte de la comunidad de Hijas de Jesús de Sevilla, además también nos acompañó Pilar García. También contamos con Pepe, un médico padre de familia que junto con Jorge y otras personas más crearon una fundación y a través de ella llevan a cabo varios proyectos muy interesantes. Conocimos a Pedro el sacerdote de la parroquia pero él no se quedó al encuentro.
Carmen y María nos estuvieron contando que son tres las Hijas de Jesús las que desde la parroquia llevan a cabo diferentes actividades como: trabajar con caritas, pastoral de la salud, grupo de lectura de la Biblia de adultos, club recreativo de la tercera edad, fundación de ayuda solidaria, catequesis, plataforma cívica con diferentes organizaciones…
Profundizaron en la gran labor que hacen desde Cáritas con el programa de acogida, el programa de mayores (ayuda a domicilio, atención a las personas mayores con auxiliares que realizan un curso de dos años que luego se quedan trabajando y les paga Cáritas, ayudar a las familias a solicitar ayuda a la dependencia…) y la atención a familias que llegan solicitando ayuda.
Nos comentan que a través de la Fundación Spínola y su proyecto “Rueda Solidaria”(proyecto de ayuda contra el paro) se comprometen a buscar trabajo a las auxiliares que han sido formadas para atención a mayores y que pasan a depender económicamente del proyecto y ya no de Cáritas.
Nos hablan del proyecto Nazaret (acompañamiento de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad durante su proceso migratorio) y en el cual también están involucradas y que Ana Soler trabaja en Montequinto en un proyecto con Cáritas.

Después Pepe un médico padre de familia nos cuenta su experiencia en el barrio compartiendo misión. Llegó al barrio hace 25 años para compartir misión en la Candelaria. Nos comenta que la Iglesia es el motor del barrio para los más necesitados. Que cuando él llegó al barrio surge un grupo contra la droga y que a lo largo del tiempo han ido apareciendo nuevas necesidades. Crean una comunidad juvenil con una dimensión misionera, ayudan a un hospital en Malawi, empieza a implicarse más gente y crean una fundación. A través de la fundación dan clases de español, llevan a cabo un proyecto misionero y llevan a cabo jornadas interculturales. Potencian un clima de tolerancia en el barrio teniendo buena relación con la mezquita, la comunidad parroquial y la fundación. Desde la Universidad hay un programa que es “Universidad y Compromiso Social” en la que diversas universidades envían a alumnos a hacer prácticas al barrio. Todos los años realizan diferentes actividades para recaudar dinero para sus proyectos contando también con donaciones anónimas y el apoyo de algunas hermandades. Tienen también un grupo de postcomunión que son sensibles al proyecto y ellos mismos organizan actividades para recaudar fondos.
Al finalizar estuvimos preguntado varias cositas y concluimos el encuentro reflexionando y pensando que sería buena idea que los alumnos del colegio en las etapas más avanzadas podría realizar visitas organizadas a la parroquia y al barrio para conocer cómo las Hijas de Jesús realizan su misión en otro contexto que no sea el colegio y que vayan conociendo el nombre de proyectos misioneros y solidarios para promover su conciencia social.
Esto es solo un pequeño resumen de lo que estuvimos compartiendo aquel día, faltan sensaciones, charlas, espacios de pequeños encuentros y demás momentos pero no queremos dejar de acercaros a estos pequeños pasos que vamos dando como grupos de Laicos FI.
Un fuerte abrazo desde Sevilla
Grupo de Laicos-Espiritualidad Madre Cándida Sevilla

No hay comentarios: