09 junio 2015

CONDICIÓN de MUJER

De cuando en cuando saltan a primera página portadas sobre la prostitución de mujeres o noticias de trata con fines de explotación sexual. En los últimos días, un periodico laico (El Pais) y una revista religiosa (Vida Nueva) han coincidido con noticias relevantes en primera página relacionadas con monjas y la explotación sexual. Son componentes bien morbosos (¡¡¡religión, mujer, sexoooo!!!) que si no hubiesen sido tratados desde el rigor y la seriedad, hubieran sido carne de cañón para un público ávido de este tipo de noticias con las que seguir alimentando los más bajos instintos humanos.
“Un grupo de monjas”- cuenta El País- “hace ruta todas las semanas por clubs de alterne, carreteras, cortijos y pisos de Almería donde se ejerce la prostitución. Son adoratrices y oblatas que hace años que no se ponen el hábito y viajan en una furgoneta en la que, a veces, se producen milagros. En la parte trasera de ese vehículo, habilitada como un pequeño salón en el que las religiosas reparten café y preservativos, se han transformado vidas enteras; las de decenas de mujeres obligadas a vender su cuerpo por redes mafiosas o por pura desesperación. La ruta termina en una casa de acogida“.
Vida Nueva a su vez nos narraba la intervención publica de sor Rita Mboshu Kongo, religiosa congoleña para poner al descubierto una realidad muchas veces ocultada: los abusos que sufren algunas monjas africanas por parte de eclesiásticos y el maltrato al que les someten sus propias superioras.
Por José Luis Pinilla sj

No hay comentarios: