22 mayo 2015

Un Pub franciscano donde se bebe gratis

En uno de los barrios más animados de Roma, Trastevere, se encuentra el convento de San Francisco. En el se guardan grandes tesoros: una pintura de la Beata Ludovica Albertoni pintada por Gian Lorenzo Bernini y hasta la celda donde San Francisco se alojaba durante sus visitas a Roma.
Una vez dentro del Monasterio, fray Roberto es el encargado de la acogida. Él es franciscano menor  y está aquí desde el 2011, año en que fue nombrado Ecónomo Provincial y Superior responsable del Proyecto “Renacer Juntos por Amor” (RIPA; por su nombre en italiano: “Rinascere Insieme Per Amore”) que entre otros proyectos ha inaugurado el 28 de marzo el segundo pub franciscano.
“La idea nació durante nuestras actividades en Palatino (lugar del primer pub), junto a los chicos sentimos la exigencia de poder ir al encuentro de todas las personas sin ningún prejuicio. Quisimos un lugar neutro, donde alrededor de una cerveza y un bocadillo se pueda entrar en relación.
Más allá del creer o no creer, no hay persona humana o criatura con la que uno no puede estar en relación como San Francisco de Asís.” según cuenta el fraile a la periodista del “Il domani d´Italia”.
A continuación, comenta el religioso que el pub funciona con la norma “pay as you like” (pague lo que quiera/pueda) como una forma de hacer presente el mensaje de San Francisco en la actualidad. Para no perder el significado profundo del proyecto.

No hay comentarios: