13 mayo 2015

¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!

Hace pocos días mi padre me enseñaba unos exámenes de física y matemáticas de su época de estudiante, año 1969, de los cursos 6º (actual 1º de bachillerato) y Preuniversitario (actual 2º de bachillerato), me confirma que él salió del colegio un año antes de lo que se hace ahora, es decir, con 17, algunos, incluso con 16.


Los exámenes son una muestra fidedigna de lo que se estudiaba por aquella época, y me pareció sorprendente. Está claro, y además se suele escuchar mucho hablar de ello sobre todo a profes con muchos años de enseñanza a sus espaldas, que lo que ahora estudian los alumnos ni se parece a lo que se hacía entonces. Que los niveles han disminuido en cuanto a exigencia y contenidos. Correcto, aunque también habría que tener en cuenta que todo hay que contextualizarlo. Ahora se enseñan otras cosas, hay otros medios, que también requieren su espacio y antes ni siquiera existían. Bien es cierto que en lo relativo a matemáticas o física la cosa ha cambiado poco. La innovación nos permite cambiar el chip y enseñar las cosas de otra forma, más atractiva, más útil, más interesante cara al alumnado. Pero los contenidos son básicamente los mismos.
Por Alan Antich

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