14 abril 2015

Las Religiosas ADORATRICES, Premio de Derechos Humanos Rey de España

Ayer por la mañana se celebró el acto de entrega del VI Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden bienalmente el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá y que en su 6ª edición ha recaído a la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, por su labor en favor de las mujeres víctimas de trata y violencia de género.

Adoratrices: Un siglo de compromiso con las mujeres en situación de exclusión y vulnerabilidad

La Congregación de Religiosas Adoratrices nace en Madrid, el siglo XIX con el carisma específico de contribuir a la “Liberación e integración personal, promoción y reinserción social, de la mujer víctima de diversas formas de esclavitud, además de la denuncia y el análisis crítico de la realidad”.
Desde 1856 hasta hoy, la institución ha crecido y su presencia se ha extendido a 23 países de 4 continentes. Actualmente integran la Congregación más de 1000 religiosas de las cuales 800, desarrollan en equipo con unos 1500 laicos/as, más de 420 proyectos en Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y España), América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela) África (Marruecos, Togo, Cabo Verde) y Asia (Filipinas, India, Nepal, Japón, Camboya y Vietnam).
Su labor se centra en programas de carácter social, dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad social, en prostitución, víctimas de trata y de violencia en el ámbito de la pareja, madres jóvenes sin apoyo, mujeres con problemas de drogodependencia, mujeres privadas de libertad y menores en situación de exclusión. Para favorecer la recuperación integral y lograr la autonomía de las mujeres, la entidad pone a su disposición recursos de acogida, apoyo y asesoría jurídica, psicológica e inserción socio laboral, desde una intervención educativa individualizada, en la que cada mujer es la protagonista de su proceso.

No hay comentarios: