07 abril 2015

“Ahora hay que optar entre dos modelos sociales: vivir para trabajar o trabajar para vivir”

Francisco Porcar es concejal por Esquerra Unida en el municipio castellonense de La Val d´Uixó y militante de HOAC. Es autor del libro Una Historia de Liberación, que hace una mirada cultural a la historia del movimiento obrero.
¿Por qué le interesó hacer una aproximación cultural a la historia del movimiento obrero?
Porque históricamente el movimiento obrero ha sido, en gran medida, un movimiento cultural de liberación. Ha hecho grandes aportaciones para la humanización radical de la sociedad y ha supuesto un gran impulso ético para vivir. El espacio que ocupó la cultura obrera como manera alternativa de pensar y organizar la sociedad ha sido llenado por la cultura neocapitalista dominante, caracterizada por el individualismo posesivo y la deshumanización. Muchos hombres y mujeres trabajadores -con y sin empleo- y gran cantidad de sindicalistas desconocen la trayectoria del movimiento obrero y su cultura de solidaridad e internacionalismo.
¿Estudiar la historia del movimiento obrero a dónde le ha llevado?
No se ama lo que no se conoce. Pero a mí no me mueve un mero ejercicio intelectual. A mí me guía un deseo de ayudar a participar hoy en su vida y a comprometerse con su causa, especialmente con la causa de las personas más débiles y empobrecidas. En una sociedad desmemoriada como es la nuestra, estudiar la historia del movimiento obrero puede servir para varias cosas. Yo destacaría tres: cultivar una memoria agradecida a todos y todas los que gastaron su vida por un mundo más justo, aprender de los errores e incoherencias del pasado para no repetirlos, y asumir un compromiso renovado de liberación. Además, yo soy miembro de una organización de militantes cristianos que, en el encuentro del Evangelio con el mundo obrero, aprende a alejarse de un catolicismo aburguesado y a rescatar elementos muy importantes del cristianismo originario.
Por Javier Pagola
Foto de Mikel Saiz

No hay comentarios: