20 marzo 2015

Síndrome de Down, ESPIRITUALIDAD y RELIGIÓN

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que, desde 2012, cada año viene conmemorándose con mayor intensidad. Hoy, Vida Nueva ha querido sumarse a la iniciativa, haciéndolo desde el ámbito que le es más propio: la experiencia religiosa. Porque la integración y normalización de la persona con síndrome de Down deben contemplar el cultivo de la dimensión espiritual y religiosa, además de su participación activa en una comunidad de fe, si así es su deseo.
Cuatro chicos españoles con discapacidad hablaron el pasado 5 de febrero con el papa Francisco a través de videoconferencia, junto a otros cuatro menores de diferentes países, en el marco del IV Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, que se celebraba durante esos días en Roma. Alicia, una chica con síndrome de Down, madrileña de 16 años, comentando esta experiencia, afirmaba: “Es verle y quedarme embobada. Cuando le miras, sientes una gran bondad en el corazón que no se te quita”, tal y como recogieron al día siguiente los medios de comunicación.
En estos dos años de pontificado, el papa Francisco ha protagonizado numerosos encuentros con personas con discapacidad intelectual, como el que inmortalizó en una bellísima instantánea el fotógrafo del Vaticano: un chico con síndrome de Down en silla de ruedas besando con devoción el pectoral de un papa que se abaja para saludarlo con toda la ternura que solo un padre es capaz de demostrar. 
Por José Ramón Amor Pan

No hay comentarios: