27 marzo 2015

Por el respeto a los derechos, también en las fronteras

El Servicio Jesuita a Migrantes se une a tantas voces que reprueban el incumplimiento de los procedimientos de devolución y la aprobación de un régimen especial para impedir las entradas irregulares de personas extranjeras en Ceuta y Melilla. Son prácticas y normas que hacen retroceder el Estado de Derecho, y que nos envilecen como sociedad.
1. La creación de un marco legal diferente para Ceuta y Melilla no tiene justificación posible. No había vacío legal. La ley de extranjería regula muy claramente la forma de gestionar los intentos de entrada irregular en el territorio español. El propósito de la reforma es soslayar los derechos humanos en la ejecución del control de fronteras.
2. La reforma crea una nueva figura jurídica: el rechazo en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla; pero no le da contenido. No define en qué consiste el rechazo. Ni detalla el procedimiento que debe seguirse. Ello causa una máxima inseguridad jurídica. El Gobierno debe establecer y clarificar urgentemente:

No hay comentarios: