05 marzo 2015

La Fundación Barrié y Cáritas suman esfuerzos para reducir el abandono y el fracaso escolar

La Fundación Barrié y Cáritas Española anunciaron ayer en A Coruña, la puesta en marcha del Programa de atención a menores y educación familiar, al que la Fundación Barrié destina 150.000 euros. José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, y Sebastián Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española, han firmado el convenio de colaboración de este programa, que se desarrollará en toda Galicia hasta diciembre de 2015 con el objetivo de ayudar a reducir el fracaso y el abandono escolar de menores a través de acciones de intervención dirigidas a familias vulnerables y/o situación de exclusión social.
El presupuesto total del Programa asciende a 300.000 euros. Las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia –Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Ourense y Tui-Vigo– asumirán la gestión del mismo, a través de profesionales de su red en Galicia y voluntarios vinculados al ámbito educativo.
El programa engloba diferentes acciones de intervención:
- Un acompañamiento personalizado –por parte de profesionales de Cáritas- a alumnos y familias para el diagnóstico y diseño de metas y objetivos a alcanzar en cada caso, que se complementará con un apoyo educativo en el que colaborarán de forma desinteresada los voluntarios vinculados al ámbito escolar. Entre otras acciones, se desarrollarán planes de acompañamiento, visitas a domicilio y actividades de formación específica, como alfabetización y talleres de competencias básicas, economía doméstica o refuerzo de la comunicación en la familia.

No hay comentarios: