12 marzo 2015

El quinto poder: las REDES SOCIALES

Ya está adjudicado el quinto poder. A los clásicos, se sumaron los medios de comunicación “tradicionales”. Y ahora añadimos las redes sociales. En muy poco tiempo ha ganado un quinto puesto que no refleja una prioridad, ni su  importancia.
Pero perdonad que pregunte: ¿De qué tipo de poder hablamos? Es una pregunta fundamental. Quizá corremos el riesgo de hablar sin claridad y sin pensar. Esta misma cuestión, pero en otros ámbitos, se la estoy haciendo a mis alumnos hablando de democracia en Secundaria y Ortega en Bachillerato.
Hay que aceptar este punto de partida: cuando nos hacemos algunas preguntas estamos obligados a buscar respuestas. Sirva este artículo como invitación a la reflexión compartida sobre distintas formas de poder.
1.    Poder de atracción. No es algo de unos pocos, ni siquiera de sectores específicos. Directa o indirectamente, todos se ven afectados por las redes y “andan dentro”. Además, su ritmo de convocatoria es imparable. ¿Cuánto tiempo al día están los jóvenes, y no jóvenes, conectados? La conexión forma parte de “la persona del siglo XXI” y la desconexión es una pérdida. Estar se ha convertido en una especie de “necesidad”, detrás de la cual hay búsquedas más o menos conocidas y declaradas.
Por José Fernando Juan
 

No hay comentarios: