02 febrero 2015

«Yo no me rindo, creo que es posible encontrar una cura contra el cáncer»

Charles Sawyers (Nashville, 1959) se enteró por teléfono a comienzos de esta semana de que era uno de los ganadores del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. «No sabía que estaba nominado, fue una gran sorpresa», reconoce Sawyers, que dirige el programa de Oncología Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Comparte el galardón -en la categoría de Biomedicina- con Tony Hunter, catedrático y director del Cancer Center del Instituto Salk, en La Jolla, California; y Joseph Schlessinger, director de Farmacología de la Universidad de Yale.
Sus investigaciones representan el nacimiento de la medicina personalizada contra el cáncer. Los tres galardonados han hecho importantes contribuciones al desarrollo de «fármacos diana», que atacan específicamente los mecanismos que causan distintos tipos de cáncer. Estos tratamientos se dirigen a las tirosina quinasas, unas enzimas que transmiten señales a nivel celular y son fundamentales en el desarrollo de células cancerígenas.
- ¿Cuánto entendemos del cáncer hoy en día?
- Es increíble lo que hemos progresado. Sabemos qué ocurre con las células cancerígenas, entendemos por qué las células normales se convierten en cáncer, sus mutaciones y su composición genética. Tenemos un listado muy completo de las mutaciones y hemos demostrado que podemos interferir en ellas. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer. El cáncer es extremadamente complejo, incluso dentro de un mismo paciente, las células de un tumor pueden ser diferentes.
Por Javier Ansorena

No hay comentarios: