18 febrero 2015

La SOLIDARIDAD LÍQUIDA

¿Se acuerdan ustedes de aquel vídeo titulado Kony2012 y que batió récords millonarios de visionados en YouTube? ¿ Podrían decirme qué ha pasado de ese asunto, algún acontecimiento digno de mención en los últimos meses que tenga que ver con el sanguinario guerrillero que raptaba a los niños?
¿Se acuerdan del #bringbackourgirls que como protesta contra el secuestro de 200 niñas nigerianas por parte del grupo Boko Haram llenó durante un par de semanas el ciberespacio, con Michelle Obama y muchas otras celebridades que se hicieron la preceptiva foto con el hashtag/etiqueta en cuestión? Después de todo este tiempo desde que surgió la campaña, hace así como 300 días...  ¿me sabría decir el españolito medio (donde digo españolito digo el portuguesito o el argentinito, tanto da) qué pasó con ese tema, si al final soltaron a las niñas o no? ¿alguna noticia relevante al respecto en nuestros medios de comunicación. 
Vivimos tiempos chocantes... por un lado la información se origina, se reproduce y se disemina a velocidades impensables hace sólo unos años. En cuestión de segundos recibimos elementos gráficos sobre las atrocidades del ISIS, sobre un terremoto en China o sobre los resultados de unas elecciones en un rincón perdido de este planeta... Muchas de estas historias “demandan” que haya un verdadero cambio para bien, que se corrija algo que está mal, que los que pueden tomen cartas en el asunto (aunque sean empujados por la ciudadanía)... La triste realidad es que, como seguimos siendo bombardeados por otras informaciones diferentes, como en una cascada de información y datos sin parar... lo mismo que aparecen las noticias (y las campañas asociadas a algunas de ellas) desaparecen sin dejar rastro.
Por Alberto Eisman (@ajeisman) desde Uganda

No hay comentarios: