25 febrero 2015

La PREGUNTAS en las REDES SOCIALES

Muchos han tomado por lema, hablando de redes sociales, que es mejor formular preguntas que dar respuestas. Y no puedo estar más en desacuerdo con el tema, cuando se hace de este un absoluto que no lleva a ninguna parte. Bien es verdad que vivimos, y compartimos, un mundo relativista y que en las redes sociales se palpa este tema como ningún otro. Bien es verdad que las preguntas en la vida son fundamentales, pero no de cualquier modo. La pregunta por la pregunta, cuando no se tiene nada más que decir, ¡tampoco!
El tema viene a propósito de una cuestión que hace poco me planteaban, y que me resultó verdaderamente interesante. Proponía pasar de “la pastoral de los contenidos” a “la pastoral de las preguntas”. En un primer momento, me sonó muy bien. Además me venían ecos del libro –y persona- de Antonio Spadaro. Pero cuando me detuve un poco más sobre el asunto me detuve en otros derroteros: ¿Por qué se escapa, con tanta facilidad, de los contenidos en la Iglesia? ¿Qué problema tienen los cristianos con el contenido de su fe? ¿De dónde proviene esa sensación, tan extendida, de la falta de capacidad para comunicarlo? ¿Será simplemente ruido de los medios, que en el trato personal se superan con mayor facilidad? ¿O será que los contenidos de la fe, y por tanto los contenidos dogmáticos y morales, están todos mezclados sin prioridades, oscureciendo de algún modo su esencia? Y muchas más.
Por José Fernando Juan Santos

No hay comentarios: