El ajedrez como asignatura es desde hoy uno de los poquísimos asuntos
que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles. La
Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido “instar
al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.
El acuerdo no fue, sin embargo, sencillo porque las negociaciones
duraron hasta el último minuto, sobre todo con el fin de que el
Ministerio de Educación no pusiera ninguna objeción. De ahí que la
intervención de Carme Sayós,
portavoz del Grupo Catalán, fuera más bien escéptica –aunque anunció su
voto favorable-, a pesar de que la Generalitat ha promovido uno de los
estudios científicos más recientes sobre los beneficios pedagógicos del
ajedrez. Diseñado por las Universidades de Girona y Lleida, ese estudio
arroja conclusiones muy positivas: los alumnos que aprenden ajedrez como
asignatura desarrollan más la inteligencia en varios parámetros y
mejoran sus resultados en matemáticas y lectura, que son los ámbitos
donde más fallan los niños españoles en el Informe Pisa.
Por
Leontxo García
No hay comentarios:
Publicar un comentario