20 febrero 2015

DANIEL STURLA: “La SOCIEDAD ESCUCHA a la IGLESIA cuando NO HABLAMOS desde la CÁTEDRA”

A Daniel Sturla le costó dormir la noche anterior, pero no se le nota. “Tuve la misma sensación que en mi primer día de escuela hace 50 años”. Los nervios del novato son siempre los mismos, no distinguen entre el párvulo y el nuevo purpurado. A dos días de ser creado cardenal por el papa Francisco, el arzobispo de Montevideo recibe a Vida Nueva poco antes de que comience una de las sesiones del consistorio dedicadas a la reforma de la Santa Sede.
PREGUNTA.- ¿Por qué Francisco quiere que usted sea cardenal? 
RESPUESTA.- No lo sé. Hasta ahora solo he tenido ocasión de saludarle, pero tampoco se lo voy a preguntar. Creo que ha sido un reconocimiento a la Iglesia uruguaya, que él conoce y aprecia por la cercanía entre Argentina y Uruguay. En el contexto de América Latina es un poco especial por la secularización grande que ha habido en el país. Es una Iglesia pobre y libre, pues nunca ha dependido del Estado. Sus presbíteros son austeros, a veces al sacerdote no le llega para mantener la parroquia ni a sí mismo. 
P.- Decía usted en una ocasión que “no es fácil ser obispo en Uruguay”. ¿Qué aporta esta experiencia propia al colegio cardenalicio? 
R.- Primero, seamos modestos, no sé si podremos aportar mucho. Lo que tenemos nosotros es la experiencia de cien años de laicismo duro, que llegó al pueblo. A diferencia de otros países de América, donde hubo procesos secularizadores que quedaron en la élite intelectual o económica, en Uruguay la secularización llegó al pueblo de un modo fuerte y profundo. Nuestra Iglesia hace cien años que no tiene ningún apoyo estatal y, de algún modo, tiene que hacer oír su voz, pero con cierta dificultad. Hay una conciencia de ser una voz cristiana en una sociedad plural, donde se nos escucha siempre y cuando sepamos hablar, no desde la cátedra, sino como un actor más de la sociedad plural. Es algo que en otros países la Iglesia tiene que aprender a hacer.
Por Darío Menor

No hay comentarios: