29 enero 2015

INDIGNANTE!!!

Yomaris Tolentino FI e Isabel Pomares FI son dos de las Hijas de Jesús que están enviadas a Elias Piña a entregar sus vidas con los dominico-haitianos. Allí acuden todos los veranos voluntarios españoles que con su esfuerzo y generosidad, ayudan y hacen camino junto a estos niños.
El martes se dirigían, acompañando a 50 personas desde El Valle hasta San Juan de la Maguana para realizar los trámites de inscripción en el registro oficial. Para ello alquilaron dos autocares. En cada grupo iba una de ellas. A pesar de llevar toda la documentación requerida y en regla, los militares pararon  las dos guaguas y deportaron a los menores y familiares a Haití. Las Hermanas decidieron seguir acompañando a estos dos grupos, siendo un claro y firme ejemplo de compromiso hacia las personas más necesitadas e invisibilizadas. En Haití permanecieron el día y la noche, consiguiendo refugio a través de la Compañía de Jesús, ya que los militares los dejaron en medio de un campo en tierra haitiana.
Al día siguiente pudieron volver,  solucionar los trámites y registrar a las personas a las que acompañaban. La realidad en El Valle de Elías Piña se caracteriza por el alto índice de uniones mixtas entre dominicanos/as y haitianos/as, cuyos descendientes han nacido en territorio dominicano.

 Niňas deportadas por la Dirección General de Migración por la Frontera de Elías Piňa en el momento que sus padres se dirigen a cumplir con el proceso de documentación establecido por la Ley 169.

 

Para quienes hemos vivido con estas personas nuestro corazó se encuentran allí, con ellas, donde la tierra es roja, la miseria abundante pero mucho progreso poco a poco. Gracias a las Hijas de Jesús, a la Iglesia. 

No hay comentarios: