09 enero 2015

EXPOSICIÓN de ALPE en PALENCIA


El pasado 16 de diciembre Maria Cruz Báscones FI, de la comunidad de San Sebastián, inauguró la exposición "Anunciando el Reino de Dios" en el Claustro San Bernabé de Palencia. La muestra reúne cerámica vitrificada sobre las parábolas y de temática navideña, esculturas también relacionadas con Santa Teresa con motivo del V Centenario. Entre  las piezas, cabe destacar un mural de cerámica vitrificada que, según anunció José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico y comisario de la muestra, será una de las propuestas palentinas a la exposición de Las Edades del Hombre del próximo año dedicada a Santa Teresa. 


Mari Cruz Báscones, de la Congregación de las Hijas de Jesús, explicó que su firma, Alpe, significa Al Padre. Ya expuso con éxito en el Claustro de la Catedral en 2008. Esta nueva oportunidad la calificó de «gozo muy grande» y, entre otros detalles, explicó que las esculturas de Santa Teresa eran de barro cocidas en la cárcel de Martutene de San Sebastián.  La religiosa, nacida en Otero de Boedo y que pasó su infancia en Báscones de Ojeda, contó que acaba de terminar el Apocalipsis, con 80 piezas (cerámica vitrificada) que quiere dejar en Palencia.
Debido a la gran afluencia de personas que se han acercado hasta la exposición, los organizadores amplían la exposición hasta mañana sábado 10 de enero. El horario de visita es de 18:30h a 21h. En palabras del Obispo de Palencia: “Las parábolas en el arte de Mari Cruz no miran al pasado sino al hoy que estamos viviendo y Santa Teresa no se queda en el s.XVI, sino que vuelve a Palencia con ganas de reforma, los aires de la nueva evangelización en la que la Diócesis, al ritmo y sintonía de la Iglesia Universal camina”.
Mari Cruz se dedica a la creación artística desde hace 45 años, aunque, según señala, ahora que está jubilada puede disponer de más tiempo para su afición, que compagina con la actividad social, como es el programa ‘Arte y presos’, que desarrolla en la prisión de Martutene, en San Sebastián, o con los rumanos que residen en chabolas en aquella ciudad.

No hay comentarios: