26 enero 2015

De las ONG a Podemos. Un antecedente o dos

Podemos ejerce una fuerte atracción sobre muchos militantes de ONG, incluso entre los más reflexivos. En varias entregas --la segunda el sábado próximo--, analizaremos este fenómeno y discutiremos sus significados.
Empezamos curiosamente hace más de dos mil años, en la Grecia clásica. El filósofo griego Platón escribió uno de los primeros tratados sistemáticos de política, un diálogo en realidad (c.a. 400 a.C.), titulado Politeia, en español La República. El concepto central de ese tratado es la justicia: la política existe para hacer una república justa, de la misma manera que la ética existe para proponer la justicia a cada persona.
Pocos sostendrían hoy en su integridad el concepto de justicia de Platón, pero él levantó una de las banderas en un conflicto nuclear de la existencia humana. Porque o bien:
*La política es el arte de procurar la justicia en la sociedad, usando el poder en la medida en que ello sea útil para la justicia (Platón; a la vez Isaías y luego Jesús), o bien,
*La política es el arte de alcanzar y mantener el poder, usando la justicia en la sola medida en que ello sea útil para el poder (Maquiavelo; o Trasímaco, si se quiere un contemporáneo de Platón).
Por Raúl González Fabre sj

No hay comentarios: