17 enero 2015

3ª Semana de Formación de directivos de los COLEGIOS FI: Salamanca (2ªparte)

La mañana del jueves, ya de vuelta en Salamanca, tras la jornada del miércoles en Valladolid, la destinamos a hablar de y"El reto de los más necesitados hoy". ¿Qué ocurre cuando vemos a alguien a los ojos durante un minuto? Así hemos comenzado la mañana de hoy. Mª Luisa Berzosa FI nos ha hecho vivir la diferencia entre tres experiencias cuando te encuentras con una persona: hablar con la persona de cualquier cosa, un segundo encuentro en el que ya hay que hablar sobre algo personal y un tercer encuentro en el que hay que mirarse a los ojos durante un minuto, sólo mirarse. En la tercera experiencia hemos sentido que la mirada alcanza, que la persona que tienes ante ti entra a través de tus ojos. Así hemos reflexionado sobre cuantas cosas se pueden notar por la mirada de una persona ya que esta comunica más que las palabras. ¿Nos fijamos en la mirada de nuestros compañeros, alumnos, familiares en nuestro día a día? ¿Hacen falta palabras para saber como se siente una persona? Si nos dedicásemos a estar atentos a los gestos, al cuerpo, ya que estamos en permanente comunicación ¿las cosas no serían diferentes?
A través de distintas dinámicas y símbolos fuimos profundizando en el tema: con la parábola del Buen Samaritano, preguntándonos quien es nuestro prójimo, explicitando quienes son los más necesitados de nuestro entorno... Para luego, a través delos ojos de Mafalda descubrir que contemplar no es sólo mirar, es que se mueve nuestro interior, nuestros afectos, que el mundo me impacto y me golpee.  El mundo concreto es nuestro lugar de actuación, de misión. Y en él hay cinco grandes urgencias: el derecho a la educación, las migraciones, la ecología, los desplazados y refugiados, la paz y los derechos humanos.
Mª Luisa Berzosa nos ayudó a descubrir que la lectura del mundo tenemos que hacerla desde Jesús. Somos llamados a evangelizar al estilo de Jesús, en compasión y pobreza y en unión con otros en todo el mundo, con especial atención a la juventud, cultivando los valores de la hospitalidad y la inclusión. 



Ese fue precisamente el tema de la última de las ponencias de este tercera semana de formación de directivos: la misión y los acentos actuales de la misión y la Acción Evangelizadora en un centro de las Hijas de Jesús. Fueron Marian Cantalejo FI y MªCarmen Jiménez FI las que nos introdujeron en el tema, haciéndonos todavía más conscientes de lo que es central en nuestros centros: el anuncio de Jesus, el ser plataformas de evangelización. Junto a ellas profundizamos también en las características que distinguen a las personas que queremos educar: personas que sean autónomas, personas que sean comprometidas y personas que sean creativas. 


Y como no podía ser de otra manera, el jueves por la tarde pudimos disfrutar de un paseo por Salamanca, guiados por Inés Cruz FI, descubriendo los rincones más representativos de la ciudad, siguiendo los pasos de la Madre Cándida en los años de la fundación de la Congregación.
Por Alejandra Martínez

No hay comentarios: