31 diciembre 2014

Isidro Catela deja la Oficina de Información de la CEE tras 10 años: «Comunicar es estar disponible para el encuentro»

Isidro Catela deja hoy la Conferencia Episcopal Española, tras más de 10 años al frente de la Oficina de Información, período en el que la comunicación de la Iglesia en España ha experimentado un salto cualitativo en su profesionalización. Pero la clave –afirma– sigue siendo el contacto humano con los profesionales de la prensa

Los obispos no tienen fama de ser especialmente entusiastas de la prensa. ¿Cuál ha sido su experiencia en el trato con ellos estos años?
Como dice el Papa Francisco, una cosa es lo que uno piensa y otra lo que los medios de comunicación dicen que piensas. Los obispos, en general, son hombres con una gran pasión por la comunicación, por comunicar la alegría del Evangelio a todo el mundo, que entienden que la prensa puede ser un instrumento eficaz para lograrlo. Luego, el entusiasmo mayor o menor tiene mucho que ver con la personalidad de cada cual. Mi experiencia en el trato ha sido excepcional. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Nunca me he sentido un extraño, e incluso he hecho muchos amigos entre ellos. Claro que, entre risas, más de una vez alguno siempre me ha recibido entusiasta con un Aquí viene la prensa de la que nos podemos fiar. En cualquier caso, hace unos años, un obispo se podía mostrar más reacio al contacto con los medios, pero hoy el paradigma mismo de la comunicación ha cambiado tanto que no es posible no comunicar. Afortunadamente, para que la gente se entere del último documento de la Conferencia Episcopal, de la última campaña o de lo que piensa un obispo sobre una determinada cuestión, ya no es imprescindible organizar una rueda de prensa. Pueden bastar 140 caracteres en Twitter.
Por Ricardo Benjumea

No hay comentarios: