13 diciembre 2014

INFORME PISA: Los ALUMNOS ESPAÑOLES hacen DEMASIADOS DEBERES pero NO SIRVE PARA NADA

Que los españoles no obtenemos buenas puntuaciones en el informe PISA no son nuevas noticias, como se demuestra cada vez que se publica una nueva oleada de sus análisis. La organización acaba de publicar un informe en el que, en apariencia, salimos mejor parados, ya que nos encontramos en el quinto puesto de los países de la OCDE, tan sólo superados por Rusia, Italia, Irlanda y Polonia. Y si decimos aparentemente es porque este ranking mide cuánto tiempo se dedica al estudio en cada país y, efectivamente, en España somos muy aplicados… Aunque luego eso no se refleje en unos buenos resultados académicos.
El informe, llamado ¿Los deberes perpetúan la desigualdad?, se centra en analizar de qué manera la cantidad de tiempo dedicado al trabajo influye en el rendimiento académico de los alumnos según su nivel económico. Además, apunta interesantes ideas. Por una parte, que el total de tiempo dedicado al estudio en el hogar ha descendido en los últimos 10 años, algo que puede resultar paradójico teniendo en cuenta que los nuevos planes de educación se han centrado en la evaluación continua y en el trabajo práctico al salir de clase.

No hay comentarios: