Que los españoles no obtenemos buenas puntuaciones
en el informe PISA no son nuevas noticias, como se demuestra cada vez
que se publica una nueva oleada de sus análisis. La organización acaba
de publicar un informe en el que, en apariencia, salimos mejor parados,
ya que nos encontramos en el quinto puesto de los países de la OCDE, tan sólo superados por Rusia, Italia, Irlanda y Polonia. Y si decimos aparentemente es porque este ranking
mide cuánto tiempo se dedica al estudio en cada país y, efectivamente,
en España somos muy aplicados… Aunque luego eso no se refleje en unos
buenos resultados académicos.
El informe, llamado ¿Los deberes perpetúan la desigualdad?, se centra en analizar de qué manera la cantidad de tiempo dedicado al trabajo influye en el rendimiento académico
de los alumnos según su nivel económico. Además, apunta interesantes
ideas. Por una parte, que el total de tiempo dedicado al estudio en el
hogar ha descendido en los últimos 10 años, algo que puede resultar
paradójico teniendo en cuenta que los nuevos planes de educación se han
centrado en la evaluación continua y en el trabajo práctico al salir de
clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario