21 noviembre 2012

50 aniversario del colegio de Pamplona ¡Felicidades Jesuitinas!

Colegio

La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Jesús de la Chantrea está de enhorabuena; se encuentra celebrando las bodas de oro de dicho centro educativo. Las religiosas Jesuitinas llegaron a Navarra hace ya 103 años, en 1909, fundando el recordado colegio de San José de Pitillas. La propia fundadora de la congregación, Santa Cándida Mª de Jesús, impulsó dicho centro. Cuando las circunstancias socio-económicas cambiaron se procedió al cierre del colegio de Pitillas y las Jesuitinas vieron a Pamplona para fundar otro centro. Inicialmente se pensó en un solar del ensanche pamplonés, cercano a la ubicación de los Padres Jesuitas. No obstante, el obispo de la diócesis, Don Enrique Delgado, les indicó a las religiosas la necesidad de asentarse en el naciente barrio de la Chantrea, en donde consideró que era más necesaria su presencia. Y allí se establecieron las Jesuitinas.
  
Chalet Pamplona Curso 1962-63
En un primer momento, lo hicieron en un chalet de la actual calle Mendigorría, donde comenzaron las clase en 1962, hace ahora exactamente 50 años. Se daba inicio así a esta aventura pastoral y educativa en el popular barrio pamplonés que, cincuenta años más tarde, continua firme y vigorosa. Poco después se construyó la sede actual del centro, en la calle Corella. Desde entonces, miles de niños y jóvenes han pasado por dichas aulas, recibiendo una esmerada educación humana y cristiana, en especial chantreanos. Al tesón y empuje de Francisca Muruzábal, Natividad Castellano, Mª Carmen Martín, Ana Mª López, Manuela Astiz, Juana Mª Ibáñez, Consuelo Caballero y muchas docenas y docenas de religiosas más se unieron familias, alumnas y alumnos posteriormente, colaboradores y todo el profesorado seglar que trabajó, y lo sigue haciendo hoy, en dicho colegio.

El actual colegio, con la modestia que lo ha caracterizado siempre, constituye hoy un referente dentro de la enseñanza concertada religiosa de Navarra. Su apuesta de siempre por la Atención a la Diversidad es distingida y apreciada en nuestra tierra. Con orgullo podemos decir que nuestras puertas han estado abiertas siempre a todos. El trabajo actual por la calidad y las Inteligencias Múltiples está siendo alabado dentro del sector educativo. Pero, por encima de todo eso, si hay algo que caracteriza a las religiosas jesuitinas (las monjicas, como decían con gozo los viejos chantreanos) y a todo el profesorado que ha colaborado en esta obra, es que han puesto siempre el alma y el corazón en la educación humana y cristiana de todos sus alumnos. Hemos intentado cumplir los deseos de nuestra fundadora "mi gozo es que vengan muchos niños a nuestros colegios para que reciban una cristana educación".

Esta Comunidad se encuentra desarrollndo una serie de actos para festejar el evento, entre los que destaca una eucaristía de acción de gracias en la parroquia de Santiago, que se celebró ya el 17 de octubre. Allí nos reunimos todos los que nos sentimos unidos a esta vocación, en torno a nuestro Señor Arzobispo, para dar gracias a Dios por este colegio y por el carisma de la Madre Cándida hecho realidad en la Chantrea. Profesores, religiosas venidas de distintas procedencias, antiguos alumnos del centro, familias, nos dimos cita en nuestra parroquia para desarrollar una jornada cargada de ilusión y recuerdos. 
Esa semana, una exposición de fotografías antiguas del colegio, y otros recuerdos, sirvió para poner la nota colorista en los actos. El día 6 de noviembre se desarrolló una mesa redonda con el título “desde el ayer, comprometidos con el futuro”, en la que participó Raquel Amigot, actual delegada provincial para los colegios y antigua colegiala y profesora de este colegio de la Chantrea. El futuro que nos espera es ilusionante...¡Y que cumplas muchos más...!



        José Mª Muruzábal del Solar

No hay comentarios: