19 junio 2012

Los padres que no pisan el cole de sus hijos y los padres que no salen de él


Yo he sido en ocasiones una madre que no pisaba el cole. ¡Qué remedio! Mis horarios laborales no me permitía ni llevar a mi hijo al cole ni recogerlo, así que te lo encuentras ya en casa cuando vuelves de trabajar. Y no me gusta. Creo que es necesaria una mínima relación con el colegio, conocer a los niños que son amiguitos de tu hijo, ver al resto de padres, abuelos y cuidadores que van a recoger al resto de niños, mantener en ocasiones esas mini tutorías con el profe, ver los carteles de avisos que cuelgan en la puerta…


Por eso para el curso que viene, que Julia comienza el cole con tres años, procuraré ir a recogerla por las tardes. Tendré que correr y supondrá el gasto extra de usar los dos coches, pero creo sinceramente que merece la pena.
Por otra parte, también he sido durante una temporada (el primer curso de Jaime en el cole), una de esas madres que están allí constantemente, que le llevan, le recogen, se apuntan a las excursiones para echar una mano a los profes y a hacer los disfraces de carnaval para ayudar a los padres con menos tiempo libre, que se ofrecen para ayudar con las cuentas de la cooperativa escolar y que conocen a todo el personal del centro y tienen especial confianza con el profe de sus niños.
Casi todo el grupo de de padres que no salíamos del cole eran en realidad completamente femenino: madres y alguna abuela, algunas en paro, otras que habían renunciado a trabajar, alguna que nunca había trabajado y otra, como yo, con excedencia (yo la pedí porque me encontré con Julia recién nacida y el diagnóstico de autismo de Jaime casi a la vez).
Y siempre me llamó la atención la percepción de esos dos tipos de padres: los que están a diario en el cole y participan activamente y los que no, los completamente desconectados. Tanto unos como otros, obviamente, son minoría respecto a los que sencillamente van al cole a llevar y/o recoger a sus niños pero tienen ni están tan metidos ni tan poco. En ese grupo mayoritario espero estar con Julia.

No hay comentarios: