06 julio 2016

TODA UNA VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN BILBAO

Hoy hemos despedido a Mª Jesús Perlines en el colegio de Bilbao. Compartimos la acción de gracias por su vida. 



            Querida Mª Jesús:
Voy a intentar poner palabra a algo que, cual tesoro preciado, atesoramos muchos de nosotros en nuestros corazones, la suerte de haberte conocido, trabajado y convivido contigo. Muchas hijas de Jesús hemos convivido contigo… y todas, desde el cariño te llamamos “perla” “perla del Cantábrico” haciendo relación al mar que baña las costas de la tierra en la que vives desde hace muchos años… estuviste en Zabalburu… y eso a algunos nos suena a muchos años. Seguro que más de 50, aunque en un momento de esta estancia la abandonaste para ir a cuidar a tu madre… pero volviste y aquí te tenemos.


Llamarte perla te define muy bien… es algo que a veces he comentado con Hijas de Jesús y compañeros del colegio.  Las perlas, como sabemos, son esferas hechas de nácar producidas dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos, o sea, las ostras de toda la vida, alrededor de partículas extrañas que ingresan al cuerpo del animal. Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre.
Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño se introduce al interior del cuerpo del molusco, que reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que recubre la cavidad paleal del animal (las paredes interiores de las valvas). Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla, y tardan aproximadamente 10 años en crearse.
El valor de la perla se determina en función de criterios varios, pero puede decirse que se centran en tres: una forma deseable (por ejemplo, las esferas perfectas o las "lágrimas"), la rareza de su color (casi toda la gama entre el blanco y el negro) y, naturalmente, la talla.

Hasta aquí la lección de biología.  A partir de ésta comienza la lección de literatura. En ésta recordaremos unas figuras retóricas que, yo, las asocio a tu forma de ser… lo que se ve y lo que se intuye de tu personalidad: 

La anáfora es la repetición al comienzo de un verso de una palabra. En tu caso es tu nombre y tu opción de vida. Eres María Jesús, sigues a Jesús de Nazaret en un estilo de vida de una congregación, la de las Hijas de Jesús.
La Madre Cándida decía frecuentemente, en Jesús todo lo tenemos… y sin el todo lo tenemos perdido. Gracias por tu testimonio de fe en este Jesús que es tu fuerza, la fuente de donde bebes el agua viva y la roca que te sostiene. Gracias por ser mano, palabra, gesto, impulso, escucha, en los momentos de consolación, pero, sobre todo, en los de desolación como dice el Santo Ignacio. 

La Hipérbole es la exageración desmesurada para llamar la atención. En tu caso, lo que llama la atención no es la exageración, sino todo lo contrario, la discreción, la mesura, la ecuanimidad y el equilibrio. Si en algo se puede decir que eres exagerada, se diría que es cuando hablas de tu experiencia de educadora, tus muchos años educando a los niños de este colegio… generaciones y generaciones han pasado por tus manos amorosas. Es una delicia escucharte… porque tus palabras están llenas de experiencia, de pasión, de ternura y de compromiso con la educación. Podemos decir con orgullo que eres un espejo en el que podemos mirarnos en toda esta innovación que estamos impulsando. 

El Paralelismo es la repetición de estructuras sintácticas. ¿Cuáles son esas estructuras sintácticas que tú repites? Yo diría que es ese deseo profundo que tienes y transmites de hondura, de querer vivir no desde la superficie, descubriendo a Dios en lo cotidiano, en el servicio atento y callado del comedor, en las oportunidades de servir a quien se pone a tiro, en el adelantarte a las necesidades de los otros… ¿No será que haces vida las palabras, los gestos del maestro de Nazaret? ¿No será que Dios se hace presente en lo sencillo de tu vida?

El Hipérbaton es la inversión del orden gramatical de las palabras. Este cambio de orden en el quehacer diario, en tu caso yo lo asocio a tu humor, a la capacidad que tienes para reírte, para disfrutar, para ver el lado bueno de las cosas, de las situaciones, de las personas. Para sonreírte ante lo pequeño, ante los niños que son tu pasión. Yo diría que eres una mujer con una inteligencia emocional en forma y muy sana. 

La Metáfora es comparar un término real con uno imaginario, en tu caso sería comparar tu persona, el término real, con el figurado, la perla. Tus características personales sobrepasan con creces a las de las perlas, las superas en la forma, la rareza del color y la talla, sobre todo la talla.
Nuestra perla, la del Cantábrico, se ha ido configurando y moldeando en todos estos años que Dios te ha regalado y has sido, eres y serás regalo para nosotros. Regalar perlas expresa el amor… Dios nos lo ha expresado a través de ti, Mª Jesús, a través de lo que eres y de lo que compartes con nosotros cada día. Eres nuestra perla, la que embellece lo que la rodea, la que pone ese toque de elegancia y sencillez.
Eskerrik asko, Mariaje.


Mª Rosa Espinosa






No hay comentarios: