20 junio 2016

República Centroafricana: llueve sobre mojado

El 20% de la población centroafricana sigue fuera de sus casas tres años después de que estallara el conflicto, la mayoría acogidos por familiares o amigos


Llegué a República Centroafricana en mayo, justo cuando la época de lluvias acababa de empezar. Aquí la lluvia no es agradable: llega de golpe, sin avisar, inunda, destruye y oxida lo que ya está dañado. En este país llueve sobre mojado. Una crisis olvidada desde hace décadas y otra crisis humanitaria más reciente, que ha provocado el desplazamiento del 20% de la población, se superponen para traer más olvido y sufrimiento.
Sólo hace falta ir a un campo de desplazados como el de Mukassa, en las afueras de Bangui, la capital, para darse cuenta.
En Mukassa conocí a Regina. Tiene 38 años es viuda y tiene 7 hijos, de entre 4 y 23 años. Antes de la crisis vivía en el barrio Makambo y se dedicaba al pequeño comercio. Huyó con todos ellos cuando comenzó la violencia. “Mi casa quedó destruida y no volveré porque no puedo pagar la reparación”, explica.

No hay comentarios: