27 junio 2016

Papa Francisco: «Algo no funciona en la UE. Se necesita creatividad. Se necesita una nueva Unión»

Comentando la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Papa Francisco ha lamentado en el vuelo de regreso de Armenia a Roma que «hay un aire de división, no solo en Europa sino también en de los países: Cataluña, el año pasado Escocia… Estas divisiones, no digo que sean peligrosas, pero es necesario estudiar bien las cosas, buscar soluciones viables, antes de una división».
Como ya hiciera en otra conferencia de prensa en vuelo, Francisco recordó que «todos nuestros países americanos llegaron a la independencia por emancipación de la corona de Madrid, Lisboa, París, Londres, Ámsterdam, etc. mientras que la secesión, como Escocia, lleva a la balcanización».


Como es lógico, el Papa hablaba en términos teóricos, sin entrar en las razones de cada preferencia política, pero subrayando que «para mí la unidad es superior al conflicto. Aun así, hay maneras distintas de unidad. Para la Unión Europea, la fraternidad es mejor que la enemistad o el distanciamiento. Los puentes son mejores que los muros».

No hay comentarios: