20 junio 2016

Manos Unidas denuncia la situación de los refugiados en Líbano, Tailandia y Egipto

Líbano, con una población de 4,5 millones, acoge un millón y medio de refugiados, lo que supone el 30% de sus habitantes. Tailandia es uno de los países de Asia con más refugiados e inmigrantes no registrados y Egipto recibe gran parte de los refugiados de Eritrea, donde llegan tras sufrir abusos y torturas físicas
Hoy lunes 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados, una jornada en la que Manos Unidas se une a la preocupación social generada ante lo que, en Europa, ya ha sido considerada la mayor crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial. Para nuestra Organización, que trabaja en cooperación al desarrollo desde hace 57 años, esta situación tiene su origen en la falta de desarrollo y ausencia de democracia fruto de la injusticia, el egoísmo y la violencia humana.
En el mundo, a día de hoy, 59,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse forzosamente; una cifra que ha aumentado de manera importante en los últimos años debido a las guerras y conflictos (8,3 millones de personas más, entre 2014 y 2015). Del total de desplazados, 19,5 millones son refugiados, 38,2 millones desplazados internos y 1,8 millones solicitantes de asilo por causas diversas. Según los últimos datos de ACNUR, presentados el pasado 13 de junio, 1,19 millones de desplazados forzosos deberán ser reubicados en un tercer país en 2017.

No hay comentarios: