10 mayo 2016

María Reina: Un "RAP GLOBAL" para los Objetivos de Milenio


El Equipo Global Cities del Colegio María Reina está formado por alumnos de 4 ESO, que llevan más de 3 años participando de un proyecto europeo dirigido por Escuelas Católicas de Madrid: "Global Cities".  Forma parte de una iniciativa de la Unión Europea que pretende sensibilizar sobre los Objetivos del Mileno. Parte de una experiencia previa de TIDE Global Learning, Universidad de Humbolt en Berlín y FERE-CECA Madrid. 

El colegio María Reina ha participado de esta experiencia en la que centros educativos de Reino Unido, Alemania, España, Gambia y Guinea Ecuatorial trabajan en red para aprender sobre la riqueza de la diversidad. 



Se partió del la observación de la realidad local. Una mirada que hizo que nuestros alumnos se animaran a conocer más de cerca lo que merece la pena cambiar y se lanzaran a transformarlo: el colegio, el barrio, la ciudad... el mundo.  Y rápidamente surgió la necesidad de compartirlo y hacer participar a otros, en especial a los más pequeños del colegio. Alumnos de infantil colaboraron en algunas de las actividades llevadas a cabo el primer año. 

El proyecto forma parte del curriculum y se ha trabajado desde varias asignaturas, siendo los propios alumnos los que dirigidos por un grupo de profesoras han llevado a cabo grandes iniciativas, no por tamaño, sino porque ha salido de ellos: Recreos en los que se cambiaba basura por sugus para que le patio quedara más limpio, consiguiendo premios como 5 minutos más de recreo para todos si se conseguía el reto, recogida de pilas para reducir el riesgo de contaminación, repartir pintura para decorar entre todos el muro de Infantil en las fiestas, montar un "efecto dominó" gigante en la inauguración del curso, preparar juegos para los "recreos solidarios" reutilizando materiales de desecho etc...
Además han tenido la oportunidad de participar en debates intercolegiales en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y a distintos eventos en ECM. 

Para el Evento de clausura, el pasado 26 de Abril, a nuestros alumnos se les ocurrió escribir y grabar un rap para recordar lo hecho y presentarlo a los demás colegios. ¡Guau!

Os invitamos a escuchar con atención, cada estrofa guarda una de las muchas cosas que han aprendido. 

Autónomos, Comprometidos y Creativos... ¡Enhorabuena, profes!.




PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO CON EL RAP


No hay comentarios: