09 abril 2016

¿Te cuesta dar limosna? Pues atento al filete empanado del Papa

¿Te cuesta dar limosna? ¿No quieres dar porque el pobre quizás se lo gaste en vino? ¿Sueltas tres monedas a la carrera y santas pascuas? Entonces te interesa leer lo que ha dicho el Papa en su catequesis jubilar de este sábado
«Un aspecto esencial de la misericordia es la limosna». Lo ha recordado este sábado el Papa Francisco en su catequesis jubilar. Una práctica que, aunque muy recomendada por la Iglesia no sólo en tiempos como la cuaresma, sino para cualquier ocasión, suele costar integrar correctamente en el día a día. ¿Quién no ha dado sólo unas monedas, guardándose un billete, a la hora de dar una limosna? ¿Quién no ha sentido recelos por la posibilidad de que nuestra limosna termine favoreciendo el alcoholismo o las mafias? ¿Quién no ha dudado si su limosna se debía a un remordimiento por un gasto excesivo, como para lavar la mala conciencia? Por eso, el Papa ha querido abordar esta cuestión, poniendo los puntos sobre las íes.
No es tan sencillo
«Puede parecer una cosa sencilla dar limosna, pero debemos estar atentos a no vaciar este gesto del gran contenido que posee», ha dicho el Papa. «En efecto, el término “limosna”, deriva del griego y significa precisamente “misericordia”. La limosna, pues, debería traer consigo toda la riqueza de la misericordia. Y como la misericordia tiene mil caminos, mil modalidades, así la limosna se expresa de muchos modos, para aliviar la dificultad de cuantos se encuentran en necesidad».

No hay comentarios: