14 marzo 2016

Tres años del papa Francisco en 15 frases

El papa Francisco cumple su tercer año en Roma como cabeza de la Iglesia Católica. Su papado se ha caracterizado hasta la fecha por un cambio en las formas, sobre todo, y en el mensaje. Es más sobrio y austero, más social, más pragmático, más sencillo y más cercano. Su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, era un muy docto en teología pero menos carismático.
Con Jorge Bergoglio el rostro de la Iglesia ha cambiado y parece más humano y más simpático; aunque los cimientos de la institución, que tiene más de 2.000 años de antigüedad, y sus dogmas sigan inamovibles. El primer papa sudamericano ha empezado reformando la fachada de la casa.
A Francisco no le tiembla la voz al clamar contra la injusticia, la desigualdad, la violencia y la pobreza. De hecho, esta tónica se ha repetido en sus intervenciones durante estos tres años. Es innegable que sus palabras, sus gestos y su espontaneidad llegan y quizá convencen incluso a los no creyentes.
No es fácil hacer una selección de sus discursos ni sus mejores frases, porque han sido tres años muy activos. Pero aquí van algunas que vale la pena recordar:
1. “Quien no sirve para servir, no sirve para vivir”
2. ¿Cuál es la materia más importante que tienen que aprender en la Universidad? ¿Cuál es la materia más importante que hay que aprender en la vida? Aprender a amar. 
3. “Solamente tengo miedo a las familias que no discuten nunca”. 


 

No hay comentarios: