06 marzo 2016

Se acerca el Viernes de Dolores en Gamarra, Málaga




 Se acerca el Viernes de Dolores, pórtico de la Semana Santa, estamos ya casi finalizando la 3ª semana de Cuaresma, es tiempo para disponernos a vivir el misterio central de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, nuestro Señor y Redentor, tiempo para acompañar a María santísima, nuestra madre, en su dolor y esperanza.

En Gamarra el Viernes de Dolores es un día muy especial, es el día en que toda la comunidad educativa, los “amigos” de Gamarra y de las Hijas de Jesús, las personas del barrio… podemos vivir juntos este preludio de la Semana Santa en nuestra procesión.

La Asociación “Cofrades de Gamarra”, que en cuatro meses ha rebasado el número de 200 socios y que nació para apoyar el proyecto “Sentir cofrade” del colegio, se vuelca en estos días en la preparación de la procesión, pero su interés y actividad no se limitan a las tareas del “reparto”, limpieza de enseres, montaje del trono, vestir a las imágenes o ensayos, a lo largo del año la Junta directiva, coordinada por la Comisión permanente, se dedican y atienden los tres ámbitos que son pilares del espíritu cofrade: culto, caridad y formación.

Por decisión del Colegio nuestros actos de culto deben celebrarse exclusivamente en el tiempo de Cuaresma, así hoy tenemos el ejercicio del Viacrucis a las 18:00 por los jardines del colegio con la antigua imagen de N. Padre Jesús de la Soledad, el día 17 a las 17:30 el P. David Fagundo S.I. celebrará la Misa de Nazarenos para todos los participantes en la procesión que el día 18, Viernes de Dolores, entre las 10:00 y las 13:00 recorrerá los jardines y patios del colegio con las antiguas imágenes de la cofradía de Dulcenombre.

Ante la dramática y sangrante realidad de los que huyendo de la guerra en sus países buscan refugio en Europa, entre nosotros, la comisión permanente propuso a la Junta directiva que la aportación solidaria habitual en el reparto, como expresión de nuestro compromiso de caridad solidaria, se dirigiera a los refugiados. La comisión de ayuda a los refugiados, creada al efecto, después de contactar con diversas instituciones y analizar las posibilidades, decidió la colaboración con Cruz Roja que tenía como necesidad al descubierto productos de limpieza e higiene personal para los refugiados que ya están en los centros de acogida o en pisos con cierta autonomía en nuestra ciudad. Cruz Roja agradeció vivamente la aportación que fue buena, aunque podría haber sido mayor y más diversificada, con mejores canales de comunicación y colaboración mutua entre Asociación y Colegio.

Constatamos que en el ámbito de la formación nos hemos quedado lejos de lo pensado. Nuestras propuestas no han tenido cabida en la programación pastoral del colegio, y ante nosotros tenemos el reto de buscar cauces alternativos para contribuir a que esta expresión de religiosidad popular que es el “sentir cofrade” esté cada vez más marcado por el carácter evangélico, eclesial y misionero, como el Papa Francisco pedía a las Hermandades y Cofradías de distintos países reunidas en Roma a los pocas semanas de iniciar su pontificado. Este año, por la circunstancia dicha, solo tendremos una única ocasión de adentrarnos un poco más en la esencia de las cofradías y la Semana Santa desde nuestra identidad andaluza, malagueña, será en el Pregón del próximo día 11 a las 19:00 horas.

Como parte integrante de la  gran “Familia de Gamarra” que somos no podemos terminar sin traer la presencia y la palabra de la M. Cándida que en una carta autógrafa del año 1895 escribía lo que podemos acoger ahora nosotros: “Acompañen a la Santísima Virgen en su soledad dolorosísima, y a nuestro Dios y Señor en su pasión santísima. ¡Oh! ¡Qué pena siente el corazón al pensar en los tormentos tan grandes que sufrió por salvarnos! No sea en balde para nosotros… muramos con Jesús para resucitar con Jesús”.

Mª del Pilar Linde Cirujano

No hay comentarios: