22 marzo 2016

El reparto del agua en el planeta globalizado

  • Día Mundial del Agua 2016: unos 660 millones de personas, según Naciones Unidas, no cuentan con suministro potable a su alcance



Los tres hechos diferenciadores de la Tierra entre los planetas del sistema solar son: 1) La abundancia de agua, explícita y visible desde el espacio en el azul de los océanos y el blanco de las nubes; 2) la abundancia deoxígeno en la atmósfera; y 3) la vida y sus variadísimas formas. Esto último es consecuencia de la existencia de agua y, también, de oxígeno, al tiempo que las plantas desprenden este gas con la fotosíntesis y vapor de agua con la transpiración vegetal.
En consecuencia, agua, oxígeno y vida están íntimamente ligados en el planeta que habitamos. En referencia al agua, y dejando a un lado su concentración en las cuencas oceánicas (el 97% del agua planetaria) y en los hielos perpetuos de la Antártida y Groenlandia (casi tres cuartas partes del 3% restante que representa el agua continental), la abundancia del recurso hídrico en el planeta no se acompaña de un reparto espacial regular, como ejemplifican en su expresión más extrema los bosques lluviosos ecuatoriales y los desiertos cálidos.

No hay comentarios: