03 enero 2016

3 de enero: fiesta titular de la Compañía de Jesús

El 3 de enero los jesuitas celebran la fiesta de la “Imposición del nombre de Jesús, titular de la Compañía”. Hasta el año pasado se conmemoraba el 1 de enero (Fiesta de Santa María, Madre de Dios, y de la Imposición del nombre de Jesús). Ahora se celebrará el viernes 3 de enero, para que coincida con el día que toda la Iglesia celebra el “Santísimo Nombre de Jesús” y en el que se lee el Evangelio donde se recuerda que María y José “Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel de su concepción” (Lc 2, 16-21).

La Compañía de Jesús celebra el Título de su orden “la cual, ya desde el principio, San Ignacio y sus compañeros quisieron «se llame la Compañía de Jesús» (cfr. Fórmula del Instituto, n. 1) a fin de que, por ese nombre, como por un distintivo, se manifieste el fin, naturaleza y manera de ser de nuestra vocación y vida” [De la introducción a esta fiesta en la Liturgia de las horas. Propio de la Compañía de Jesús].

La fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, instituida en el año 1721, es la fiesta titular de la Compañía de Jesús. Suprimida un tiempo en el Calendario Romano, pasó a celebrarse el día 1 de enero ya que en el evangelio de la misa de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, de un modo especial "se conmemora también la imposición del Santísimo Nombre de Jesús". Restaurada la fiesta del Nombre de Jesús en el misal romano por el Papa Juan Pablo II, en este día se celebra el Título de nuestra Compañía; la cual, ya desde el principio, San Ignacio y sus compañeros quisieron "se llame la Compañía de Jesús" a fin de que, por ese nombre, como por un distintivo, se manifieste, el fin, naturaleza y manera de ser de nuestra vocación y vida. 

                                                                                             Extraído de www.jesuitas.es






No hay comentarios: