25 diciembre 2015

En una tienda de refugiados

Seis niños entre las 18 personas que han muerto este jueves
, al volcar su barca mientras cruzaban el Mar Egeo hacia Lesbos en la tarde de esta Nochebuena. Me enseñaron que la fuerza de orar ante un icono está no en lo que tú hablas, sino en lo que la imagen te dice a ti.
Estos días no he hecho más que poner ante mi, delante de mi mirada, fotografías-iconos de niños emigrantes ( por cierto a distintas fuerzas de seguridad les aconsejan que no miren de frente a los emigrantes que huyen para no caer en debilidad). Niños emigrantes, muertos o mediomuertos, ahogados en el mar.. El 30% de los refugiados e inmigrantes que ha muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo era niños, el 5% de ellos bebés de menos de dos años, según ha denunciado Unicef....
Y a la hora de montar el belén en la Comisión Episcopal de Migraciones, lo tuve claro: Jesús naciendo en un campo de refugiados. Y orar ante él..
Por eso -con humildad y atrevimiento a la vez- os propongo algunas ideas para enriquecer nuestra contemplación ante el la tienda de Belén:
¿Así es Dios? ¿Cómo concebimos a Dios y que imagen tenemos de Él?. ¿Cómo nos los representamos y por tanto en qué Dios creemos y cómo lo predicamos?. En Jn 1,18 y Jn 4,12, se nos repite se dice que a Dios nadie le ha visto Jamás, y que sólo el Hijo nos lo ha dado a conocer. Quizás cuando nosotros decimos JESUS ES DIOS ya tenemos una definición clara de lo que es Dios. Para algunos verdadera, para otros exagerada y para otros denunciada como falsa. Pero una idea: Dios es todopoderoso, eterno, principio y fin de todas las cosas.


No hay comentarios: