04 noviembre 2015

Excursión y convivencia de los alumnos de Medina del Campo a Atapuerca.

 





Los alumnos de 4º de la ESO del Colegio San José de Medina del Campo, han visitado el yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos),  para conocer in situ el trabajo y nuevos hallazgos de éste yacimiento , declarado Espaciode InterésNatural, Bien de Interés Cultural  y Patrimonio de la Humanidad, por los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior.

Entre sus principales hallazgos  destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos, por ejemplo el Homo Antecessor, Homo Heidelbergensis y Homo Sapiens.

Ha sido un día de convivencia y aprendizaje en el cuál nuestros alumnos han recorrido las diferentes zonas y yacimientos: El yacimiento de la Sima del Elefante, dónde se han hallado restos de fauna, e instrumentos líticos.

También han conocido el yacimiento de la Gran Dolina, dónde  aparecieron los primeros restos de la especie Homo Antecessor y el yacimiento de la Sima de los Huesos, con gran cantidad de huesos de animales y humanos magníficamente conservados, se han encontrado fósiles, que pertenecen a individuos de la especie Homo Heidelbergensis de muy diferentes edades y ambos sexos.


Además, los alumnos han podido aprender las técnicas de caza que empleaban nuestros antepasados, con talleres prácticos muy didácticos y divertidos. Sin duda, una jornada diferente, y lo más importante, la sonrisa y alegría de nuestros alumnos tras la experiencia.

















No hay comentarios: