21 octubre 2015

Visita del Colegio San José de Medina del Campo al Museo de la Ciencia de Valladolid




Ésta mañana, los alumnos de 1 º de la ESO han tenido una mañana diferente, fuera de las aulas, ya que han  visitado el Museo de la Ciencia de Valladolid, para conocer sus exposiciones permanentes, temporales, sin olvidarnos de la Casa del Río y una espectacular proyección en el planetario.

Entre sus exposiciones permanentes han podido aprender más cosas sobre la energía, gracias a un espacio interactivo en el que los alumnos conocen más de cerca los combustibles fósiles, las energías renovables y convencionales, el gas natural, la electricidad y el desarrollo sostenible.

 Otra de sus salas es  Sala del agua, cuyo objetivo es concienciar a los  visitantes sobre la importancia del agua para la vida y la necesidad de su ahorro. Han aprendido cómo funcionan las esclusas, cuál es el mecanismo del Tornillo de Arquímedes, qué cantidad de agua pierde nuestro organismo a lo largo de un día, y todo gracias a las explicaciones prácticas y visuales del museo.

Otra de sus Salas es la de  Pío del Río Ortega, que responde al nombre de uno de los neurólogos españoles más importantes de la historia, el vallisoletano Pío del Río Ortega, interactivos que nos servido a los alumnos a entender qué es, de qué se ocupa y cómo funciona el sistema nervioso.

Una de las salas que más les ha impresionado ha sido la dedicada a los bomberos. Lleva por título "Bomberos. Valladolid 500 años, 1515 – 2015” y  repasa los 500 años de historia del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, una aventura que comenzó en 1515 con la firma de la Cédula Real por la que la reina Juana I de Castilla autorizó dicha formación. 

Y sin duda, uno de los momentos más importantes en ésta mañana, ha sido la sesión de planetario, titulada “El sueño de volar”, que ha recreado la historia del hombre por surcar los cielos, desde los aparatos más rudimentarios hasta los aviones actuales llenos de avances y tecnología.

Por último, La Casa del Río, espacio en el que se explican los ecosistemas fluviales, especialmente el río que pasa por Valladolid, el Pisuerga.
 


   



   









    





Sin duda una jornada muy especial durante la cual hemos aprendido muchas cosas nuevas, y ha servido de convivencia entre nuestros alumnos.

No hay comentarios: