07 julio 2015

La OCDE denuncia: ESPAÑA ES EL PAÍS CON MÁS DESIGUALDAD DE INGRESOS ENTRE RICOS Y POBRES

España es el país con más desigualdades de ingresos entre ricos y pobres. Así lo advierte el informe Government at a Glace publicado hoy por la OCDE, que calcula cómo han evolucionado los ingresos de la población entre 2007 y 2011. En concreto, el 10% de los españoles con menos ingresos se han empobrecido a un ritmo del 12,9% anual, un porcentaje muy superior al descenso del 1,4% para el 10% que disfrutó de las mayores retribuciones.
La crisis ha tenido mucho que ver, pues es el desencadenante de "un pronunciado aumento de las desigualdades de ingresos", según la OCDE. Pese a estos datos poco alentadores, también destaca que gracias a las transferencias y los impuestos, nuestro país ha logrado reducir las diferencias entre ricos y pobres "de manera considerable". Esto se refleja en el coeficiente de Gini de 2011 -que se utiliza para medir la desigualdad de retribuciones dentro de un país-, situado en el 0,52 sin tener en cuenta impuestos y transferencias. Su efecto lo amortigua hasta el 0,34.
"Los sistemas de reducción de impuestos de los gobiernos han disminuido considerablemente el aumento de desigualdades en los ingresos", pero es necesario tomar medidas para reducir otro tipo de brechas, sugiere el informe. Sus recomendaciones pasan por "un enfoque que privilegie a la ciudadanía" y se centre en colectivos vulnerables como personas con bajos ingresos, inmigrantes, discapacitados o jóvenes.
Por Marina Valero

No hay comentarios: