17 junio 2015

Decálogo para una buena gestión de la comunicación interna

La comunicación interna sigue siendo una de las grandes olvidadas en la empresa, como explicó Ignacio Bel, gerente del IME-IESE y profesor de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.
Para contribuir a subsanar este olvido y situar la comunicación interna en el lugar que le corresponde dentro de la estrategia empresarial, Jordi Garcia Tabernero, presidente de Dircom Cataluña y dircom de Gas Natural Fenosa, ofreció diez consejos. “Se trata de principios generales sobre comunicación interna y algunos son muy básicos”, dijo, pero es esencial tenerlos claros antes de diseñar cualquier estrategia de comunicación interna:
  1. La comunicación es transformación. Si detrás de toda acción de comunicación no hay un objetivo claro, no servirá de nada, porque no conseguiremos ninguna transformación de la realidad.
  2. La comunicación interna intenta transformar al empleado. ¿Para qué? Para conseguir (1) objetivos comerciales o de negocio y (2) objetivos relacionados con los valores y la cultura empresarial.
  3. La comunicación interna aporta beneficios tangibles. Por ejemplo, ayuda a ganar dinero: una buena gestión de la comunicación interna hace que los empleados recomienden más los productos de la empresa. Además, una buena gestión de la comunicación interna ayuda a captar y retener el talento; y también mejora el clima laboral, lo que se traduce en una mejora de la productividad. También contribuye en la mejora de la reputación.
Por Cristina Aced

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