La comunicación interna sigue siendo una de las grandes olvidadas en la empresa, como explicó Ignacio Bel, gerente del IME-IESE y profesor de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.
Para contribuir a subsanar este olvido y situar la comunicación
interna en el lugar que le corresponde dentro de la estrategia
empresarial, Jordi Garcia Tabernero,
presidente de Dircom Cataluña y dircom de Gas Natural Fenosa, ofreció
diez consejos. “Se trata de principios generales sobre comunicación
interna y algunos son muy básicos”, dijo, pero es esencial tenerlos
claros antes de diseñar cualquier estrategia de comunicación interna:
- La comunicación es transformación. Si detrás de toda acción de comunicación no hay un objetivo claro, no servirá de nada, porque no conseguiremos ninguna transformación de la realidad.
- La comunicación interna intenta transformar al empleado. ¿Para qué? Para conseguir (1) objetivos comerciales o de negocio y (2) objetivos relacionados con los valores y la cultura empresarial.
- La comunicación interna aporta beneficios tangibles. Por ejemplo, ayuda a ganar dinero: una buena gestión de la comunicación interna hace que los empleados recomienden más los productos de la empresa. Además, una buena gestión de la comunicación interna ayuda a captar y retener el talento; y también mejora el clima laboral, lo que se traduce en una mejora de la productividad. También contribuye en la mejora de la reputación.
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