12 mayo 2015

Manuel Sánchez Monge: “Lo más urgente es acercarnos a los alejados”

Diez años después de llegar a Galicia como obispo de Mondoñedo-Ferrol desde su Palencia natal, Manuel Sánchez Monge (Fuentes de Nava, 1947) fue nombrado el 6 de mayo nuevo obispo de Santander, donde sustituye a Vicente Jiménez, desde el pasado mes de diciembre nuevo arzobispo de Zaragoza. 
Pastor de trato cercano, llegó a Galicia tras un cuarto de siglo de ministerio sacerdotal en Palencia, de donde partió siendo vicario general. Doctor en Teología por la Gregoriana, ha escrito sobre la transmisión de la fe y la nueva evangelización. Su talante abierto ha sido muy valorado por los consagrados, con quienes ayudó a tender puentes en los últimos años desde la Comisión Episcopal de Vida Consagrada. De Galicia se lleva morriña –“tengo nostalgia de dejarla, aunque sigo en el Cantábrico”– y gratitud. A Santander –donde tomará posesión el 30 de mayo– va lleno de ganas de compartir su fe en Dios con quienes no le conocen o le han alejado de sus vidas. 
PREGUNTA.- ¿Qué cree que, como su nuevo pastor, esperan de usted sus nuevos diocesanos? 
RESPUESTA.- Bueno, aunque todavía está muy reciente el nombramiento [la entrevista se produce tres horas después de hacerse público], ya he tenido contacto con la diócesis y he encontrado muchas muestras de acogida afectuosa y deseos de colaborar con el obispo, y todos trabajando en favor de la unidad de la Iglesia. Lo que creo que esperan, en primer lugar, es que dé continuidad a todas las tareas que tienen iniciadas o en perspectiva. Y, por otra parte, que todos también nos abramos a una renovación, que siempre es conveniente, enlazando con lo que el Espíritu nos vaya pidiendo. Porque la renovación en la Iglesia no obedece a los planes de los hombres, sino que todo es estar atentos al Espíritu del Señor.
Por José Lorenzo

No hay comentarios: