01 mayo 2015

La educación católica de los pueblos.


El pasado jueves, 30 de Abril, tuvimos la tercera charla en el Colegio Sta.María de la Paz FEC de Murcia sobre la Madre Cándida.
Esta vez, Teresa Zugazabeitia, FI. nos habló sobre cómo concebía la educación la madre fundadora.
 
 
 
 
En la primera charla habíamos hablado del sentido bíblico del nombre de la persona, de la historia de Juanitatxo y de cómo aquella muchacha sencilla y con carácter deviene en ser Cándida María de Jesús.
En la segunda charla, recordamos cómo la madre fundadora totalizaba en Jesús de Nazaret su experiencia de Dios: Jesús es todo su Dios. Experiencia que expresa en el nombre de Jesús; icónicamente en su IHS.
 
El nombre sobre todo nombre, el Kyrios que toda lengua confiesa. Fil 2,11.

 

En este tercer encuentro, seguimos con los nombres y el por qué funda una congregación que se llama Hijas de Jesús. Nos dice Teresa:
 

"La FÓRMULA de la  congregación reza así: “Cualquiera que quisiere pertenecer a esta nuestra Congregación, Que deseo se llame de las Hijas de Jesús"
En el nombreHijas de Jesús” se densifica y declara nuestra manera de ser y hacer; nuestra misión en la Iglesia. No es simplemente un apelativo. Ella le da una importancia relevante.
Innumerables textos de cartas, deseando, constatando, exhortando, animando a sus hijas, a ser 
verdaderas Hijas de Jesús. 
La M. Cándida no lo analiza; ni lo justifica teológicamente. No podría hacerlo. Lo intuye; lo vive desde aquella primera oración infantil en el halda de su "amona":
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío…
lo siente desde los dones entendimiento y sabiduría que el Espíritu derrama en su corazón. En Jesús totaliza su experiencia de Dios. Jesús era todo su Dios. Lo vive gozosa y lo comparte y se siente impulsada a transmitir esa experiencia personal, que la Iglesia aprobará como carisma peculiar de una nueva Congregación en la vida consagrada.

Anotaba la M. Cándida en sus cartas y apuntes: La hija ha de parecerse al padre”
Pablo en Filipenses dice: “Tened los mismos sentimientos que Cristo Jesús

Sentimientos, valores, actitudes, criterios… SER Y ACTUAR COMO JESÚS.
Él va delante de vosotros a Galilea, allí lo veréis

     Allí ha predicado la buena noticia de Dios: PADRE NUESTRO. Ha revelado el Reino: la plenitud de la salvación. Allí le han visto curar, perdonar, liberar, acoger Hay que volver a Galilea... al Evangelio".



 

La misión de las Hijas de Jesús en la Iglesia. La educación Católica de los Pueblos.

Como decíamos, en la Fórmula de la Congregación, queda registrado el deseo de la Madre Cándida de que "se llame de las Hijas de Jesús y servir en ella a Dios nuestro Señor…”
A la Congregación se pertenece sirviendo a Dios  nuestro Señor. El servicio es un signo de pertenencia, de identidad como Hijas verdaderas de Jesús. Como Jesús, apasionado por el Reino de Dios:
 
: santificando el nombre de Dios
: curando y sanando, como signo de salvación 

 
Jeshoua: Dios salva. Hijas de Jesús, la salvación: la educación Católica de los Pueblos.
Pueblos. Una intuición global y universal. La Madre Cándida pretende alcanzar toda la sociedad, geográfica y social, significada por esos Pueblos en plural. En su precaria grafía, mayúscula y plural, podemos intuir cómo valora y respeta la identidad de cada pueblo: atisba ya la exigencia de inculturación para evangelizar.
Está ya presente aquel anhelo “al fin del mundo iría yo la primera en busca de almas…”.

No hay barrera en el campo de la educación: universalismo geográfico, social y cultural. A los 14 días de la fundación el P.Herranz ya escribía así a su amigo Garciarena:
  …con la prisa de escribir se me olvidaba lo mejor: que las de aquí son para enseñar internas y externas, ricas y pobres, aquí y allí, donde la mayor gloria de Dios…”   
Sí, una prioridad: la escuela.  Por la niña a quien educa contempla la mujer del mañana y su decisivo influjo en la sociedad. Es una apuesta de calado por la mujer, en una época en que la mujer, tiene acceso difícil a la cultura, a la educación y por tanto vetada para una promoción social.
La M. Cándida apuesta fuerte: "a la mujer hay que enseñarles todas las artes y labores…”. Mensaje plenamente vigente en la sociedad actual.


La Hija de Jesús educadora.
 
Los rasgos que la configuran no podrían ser otros que los ya indicados en M.C. y primeras compañeras. Pero el carisma no es estático. Va desarrollándose al ritmo de los signos de los tiempos. Fidelidad dinámica al Espíritu. Y también, nueva reformulación de actitudes fundamentales:
 





* filiación y cristocentrismo. La M. C., ya vimos, que  en Jesús totaliza su experiencia de Dios.


* misión… promover la gloria de Dios y el bien de nuestros prójimos.

* abierta a la fraternidad universal (universalismo) con atención a las periferias existenciales.

* estar dispuestas: ir… (a) los pueblos que fueren más necesitados de nuestras Escuelas.

* María, presente en nuestro origen. María de la Visitación, del servicio. María de la Evangelización. 





Los laicos en la “educación Católica de los Pueblos"

No hay constancia de que la M. C. escribiera nada, aunque algo hemos dicho de su capacidad de relación. Pero en la praxis, en nuestro colegio de Tolosa, encontramos a Gabrielle Hondet una joven francesa, impartiendo clases de Francés.  Profesó después como Hija de Jesús y acompañó a la Madre Cándida a Roma. Muy anciana murió en Bilbao. Pero había empezado en la escuela como laica.

 
También podemos valorar esta dimensión laical, en la  preocupación que siempre tuvo la Madre por la formación de maestras cristianas. Varias Escuelas Normales de la Iglesia han sido gestionadas por la Congregación: Valladolid, Segovia. Y en Málaga: Escuela de maestras rurales.

 
Otra circunstancia, no pretendida, pero que podemos dimensionarla en este sentido: cuando nos expulsaron de China continente, de la floreciente misión a mitad del S.XX y no quedó ni rastro de Hijas de Jesús, fue una joven, laica, en campo de concentración incluido, la que guardó el rescoldo del espíritu jesuitino a lo largo de más de cuarenta años. En situación clandestina y perseguida, pasó la antorcha de la fe a otras jóvenes. Hasta que pudieron contactar con las HH chinas que habían emigrado a Taiwán y Japón. Son más de 25 Hijas de Jesús las que provienen del continente; esto fue... gracias a una laica que guardó el espíritu de la Madre fundadora en situación de clandestinidad y persecución.
 
Catalogadas con las HH de Taiwán, Thailandia y Vietnam, llegan a 75. Es una juventud que promete allá, en Oriente. He consultado el catálogo de China-Taiwán y me encuentro con el nombre de una jesuitina, china, compañera mía, en nuestros tiempos jóvenes de estudiantes de Teología en Roma, Margarita Ho. Y lo subrayo porque tiene que ver con el tema que nos ocupa. Su misión actual en Taipei, Taiwan es: Orientación a laicos “Seguidores del sueño de Sta. Cándida Mª de Jesús”.

 
Nuestra relación con vosotros, los laicos, se ha mantenido desde los orígenes. No con la comprensión teológica de hoy. Tenía que venir el Vaticano II.
Pero el Espíritu que anima la iglesia de Jesús, y que nos va conduciendo hasta la verdad, fidelidad completa, nos está empujando a una relación profunda y corresponsable: misión compartida, expresión de una espiritualidad compartida.

 
Y surgen entre algunos de vosotros, además de vuestro compromiso profesional, educador, un más allá que hemos dado en llamar “Amigos de la M. Cándida”. Y estamos tratando de responder a esta nueva savia eclesial. No es sólo una formación académica; sino un profundizar la vocación cristiana laical, comprometida en el carisma de la M. Cándida.

 
Y surgen encuentros, planes de formación, Ejercicios Espirituales. Responsabilidades compartidas. No solo a nivel de dirección, incluso como representantes legales de la Congregación. Hemos tenido varios encuentros nacionales. También una convención internacional en Salamanca.

 
Desde nuestra debilidad, el Espíritu se ha ingeniado para alentar y animar un laicado comprometido que asume consciente su misión: “la educación Catolica de los Pueblos”  en el sentir de la Madre Cándida.
 
La Madre General, Mª Inez Furtado, brasileña ,os ha escrito una carta compartiendo inquietudes y anhelos en este sentido. Son también inquietudes y anhelos del Papa Francisco: tenemos que sumar nuestros dones, que en la mente de Dios, son complementarios.             
 
 
Gracias, Maria Teresa por todo tu saber compartido.

No hay comentarios: