13 mayo 2015

Esther Duflo, la economista que bajó al barro para luchar contra la pobreza, Premio Princesa de Asturias

Esther Duflo, profesora francoestadounidense del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y cofundadora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), ha sido escogida como Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.
Duflo está especializada en la investigación de las causas de la pobreza y en el diseño y evaluación de políticas sociales, abordando los campos de la salud, la educación, la inclusión financiera, el medio ambiente y la gobernanza.
Sus colegas aseguran que Duflo es «el icono de cómo deberían ser todos los economistas hoy en día». Y es que esta economista de 42 años no es sólo una mente brillante, que ha destacado en las prestigiosas aulas de MIT, sino que ha roto con la imagen de «economista encerrado en su despacho» y «ha bajado al barro», a la realidad de los países más pobres, para probar sobre el terreno las más novedosas fórmulas econométricas desarrolladas en las universidades.
En el año 2003 fundó el «Laboratorio de Acción contra la Pobreza», junto al economista indio Abhijit Banerjee, sociedad desde la que ha articulado todo este proyecto. Sus ámbitos de actuación van desde la educación y la agricultura hasta la salud. Sus «experimentos» ha permitido demostrar, por ejemplo, cómo pequeños incentivos a la vacunación, como entregar un kilo de harina a las madres cuando llevaban a sus hijos, permitían una cobertura muy elevada de la medicación a un coste económico realmente bajo.
Por M. Trillo y M. Cuesta

No hay comentarios: