28 mayo 2015

España: el mayor aumento de pobreza desde 2009

La última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV – 2014) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un empeoramiento de la situación de pobreza y exclusión social en España, afectando ya a casi el 30% de la población (29,2 % - 13, 6 millones de personas).
Para hacer frente a esta situación de emergencia nacional, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) ha trasladado una serie de propuestas a todos los partidos políticos que concurrieron en las pasadas elecciones autonómicas y locales, con el objetivo de que adopten un Pacto contra la Pobreza.
Entre las medidas concretas que la red EAPN demanda, cabe destacar:
• El fomento del empleo de calidad, ante el aumento del número de trabajadores pobres, así como un sistema de rentas mínimas que permita paliar la privación material y pobreza severas. Tanto el empleo de calidad como las rentas mínimas adecuadas, serían un elemento dinamizador de la economía.
• Una educación equitativa, que rompa la transmisión generacional de la pobreza.
• Una Ley de Segunda Oportunidad que garantice una vivienda digna a todas las personas, con especial atención a las más vulnerables.
El informe también muestra cómo los ingresos medios en las familias durante 2013 fueron de 26.154 euros, inferiores en un 2,3% respecto al año anterior. En 2010 eran 29.634 y en 2012 26.154 euros.

No hay comentarios: