22 abril 2015

Volver Cardenal Blázquez: “El drama de la inmigración no puede dejarnos indiferentes”

El lunes comenzó en Madrid la 105º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se reunirá hasta el viernes 24, día en que todos los obispos peregrinarán a Ávila con ocasión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El discurso inaugural del presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, ha estado dedicado al Año de la Vida Consagrada de la mano de santa Teresa, así como a la persecución de cristianos en todo el mundo, la crisis económica y el drama de la inmigración.
En la primera parte de sus palabras, Blázquez ha recordado a Santa Teresa cuando pedía “amigos fuertes de Dios en tiempos recios”.
Y, en el marco de este Año de la Vida Consagrada, señalaba: “En nuestras latitudes, dentro de no muchos años, la presencia de la vida religiosa, tanto contemplativa como apostólica, será de unas dimensiones muy distintas. Todos padecemos este proceso de debilitamiento con inquietud y también con la mirada puesta en el Señor”. Es por ello que todas las iniciativas programadas para este Año deben hallar “eco en nuestras Iglesias y nosotros como pastores las animamos”.
Tras estas palabras, el también arzobispo de Valladolid se ha referido al próximo Plan Pastoral de la CEE para 2016-2020, cuyo borrador será estudiado durante esta Asamblea Plenaria. Un Plan que quiere seguir la línea programática establecida por el papa Francisco en Evangelii gaudium.
“Sin caer en absoluto en el pesimismo –ha dicho el cardenal–, hemos de reconocer que las circunstancias históricas que estamos viviendo han hecho más difícil y más necesaria la claridad y la firmeza de la fe personal, la vivencia comunitaria y sacramental de nuestras convicciones religiosas. En la sociedad actual e incluso también en nuestras propias diócesis están presentes el olvido de Dios y el debilitamiento de la fe, con lo que se oscurece y desconcierta la vida de las personas, de las familias y de los pueblos”.

No hay comentarios: