08 abril 2015

Entrevista a GONZALO FANJUL, investigador y activista contra la pobreza: "Esta es la primera generación de africanos que ha visto reducir los niveles de pobreza"

 
Presuponer que los datos y las cifras hacen desapasionado al investigador es no conocer a Gonzalo Fanjul, con una amplia historia de activismo y de lucha contra la pobreza. Su último proyecto se llama porCausa.
Se define como investigador y activista contra la pobreza.
Siempre fui activista pero mi profesión es la investigación. Una investigación aplicada y social, no de tipo académico, sino más bien como la que se hace en centros orientados a cambiar decisiones y no solo a diagnosticarlas.
¿Qué es porCausa?
PorCausa es una organización de producción de materiales periodísticos que colocamos en distintos medios de comunicación. La particularidad de nuestro modelo es que combinamos la investigación social, el oficio del periodismo, y el análisis y la visualización de datos. Unir estos factores nos permite profundizar en los asuntos de una manera que ningún medio de comunicación puede hacer. Hemos empezado con la pobreza infantil, hicimos un trabajo puntual sobre el hambre con Martín Caparrós, y vamos a entrar de lleno en el tema de la inmigración, que es un asunto clave, con un debate público de muy mala calidad.
¿Cuáles son las claves en el tema de la pobreza infantil?
España vive una verdadera emergencia nacional, con uno de cada tres niños viviendo en la pobreza o en riesgo de exclusión. Esto, hasta hace poco, no se reconocía. El gran titular es que la pobreza infantil existe, y creo que hemos logrado trasladarlo junto a otros que han trabajado también en la cuestión.
Por Gonzalo Gómez

No hay comentarios: