12 abril 2015

8 de abril: Celebración del Día Internacional del Gitano - Colegio Virgen de la Paz de ALMERÍA

El Colegio Virgen de la Paz participó el pasado jueves 8 de abril una vez más en los actos conmemorativos del Día Internacional del Gitano en colaboración con la Fundación Secretariano Gitano. En el acto estuvieron presentes alumnos y profesores del colegio Los Almendros y del Virgen de la Paz así como socios, voluntarios y trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano y representantes del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería así como del Área de Inserción Social dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Abrieron el acto Lola Ramón, coordinadora provincial de Secretariado Gitano y Magdalena Cantero, Jefa del Servicio de Inserción Social. Ambas se dirigieron a los alumnos y al resto de asistentes coincidiendo en un mensaje central: el estudio es la única herramienta capaz de lograr el cambio. Y esto vale tanto para los gitanos como para los que no lo son.



Voluntarios y socios de FSG
 A continuación, Miguel Santaella y Encarnación Vázquez mostraron un documental con entrevistas a diferentes personas del barrio que han ido cumpliendo sus metas no sin superar diferentes obstáculos.
Miguel y Encarnación



Nos encantó comprobar cómo muchos de ellos han sido alumnos nuestros que han visto cumplidos sus sueños o que están en proceso de conseguirlo.

Antiguos alumnos del colegio entrevistados por Encarnación
 Posteriormente otros dos antiguos alumnos del colegio Virgen de la Paz, Miguel Ángel y Jesús, miembros del grupo musical Los Jukares del Sur interpretaron para todos los asistentes una versión propia del Himno del Pueblo Gitano: "Gelem, gelem"


Después de la actuación nos desplazamos hasta las puertas del Colegio de los Almendros donde tuvo lugar la Ceremonia del Río, que otras veces se ha llevado a cabo en el mar y que en esta ocasión realizamos en un río pintado sobre el muro del colegio.


Alumnos de ambos centros, representantes de asuntos sociales, de la consejería y miembros de FSG





Todos los asistentes colocamos en el muro las flores de papel que nuestros alumnos realizaron en la clase de Plástica.




De vuelta en el colegio realizamos carteles con la bandera gitana: el azul en la banda de arriba simbolizando el techo que cubre al pueblo gitano: el cielo. El verde que representa el suelo del que obtenemos lo que necesitamos para vivir. Y en el centro la rueda de carromato, tan distintiva del pueblo nómada que una vez fueron y que aún marca el destino de muchas familias.




No hay comentarios: