18 marzo 2015

«Quieren imponer la ley islámica en Pakistán y los cristianos estorbamos»

Era domingo al mediodía en la parroquia de San Juan, emplazada en el llamado «Vaticano de Pakistán», el barrio Youhanabad de Lahore. Los guardias de la garita seguían absortos en un partido de criquet cuando el terrorista suicida se dispuso a entrar en la iglesia, abarrotada por centenares de fieles. Un joven parroquiano, Kash Basir, lo intuyó y le frenó cerca de la puerta; sus razonamientos fueron vanos, y segundos después el kamikaze hizo estallar su carga de explosivos con plomos.
Pasados unos minutos otro ataque similar se producía junto a la entrada de una iglesia protestante cercana. Balance provisional de los dos atentados: 17 muertos y más de 60 heridos.
El islamismo fanático no había penetrado nunca, hasta este domingo, en el barrio cristiano de Lahore. «Es su territorio, un auténtico gueto, es cierto, pero un lugar donde los cristianos paquistaníes se sienten protegidos y pueden celebrar la Pascua o las Navidades en la calle», señalaba ayer con dolor a ABC el misionero español Miguel Angel Ruiz Spínola, que ha pasado once años trabajando en Youhanabad, siete de ellos al frente de una escuela salesiana y el mayor internado cristiano del país.
Por Francisco de Andrés

No hay comentarios: