18 marzo 2015

Paso atrás para NIÑOS y NIÑAS SOLDADO en SUDÁN del SUR

La alerta saltaba el pasado 21 de febrero cuando UNICEF anunciaba que un grupo armado había secuestrado alrededor de 89 chicos, de entre 13 y 18 años, en la aldea de Wau Shilkul, en el Estado de Upper Nile, de Sudán del Sur. La noticia nos ponía en alerta ya que se trataba  de un paso atrás para la situación de los niños y niñas soldados en el país, después de que desde estas páginas habíamos estado informando de las buenas noticias que estos menores estaban recibiendo en los últimos meses.
Según fuentes presenciales, los soldados del grupo armado, que no fue identificado en su momento rodearon la aldea y fueron casa por casa llevándose a todos los niños mayores de 12 años.
El presidente del país, Salva Kiir, acusó al grupo terrorista Boko Haram de estar detrás del secuestro. Pocos compraron esta historia ya que supondría que el grupo de origen nigeriano habría empezado a actuar muy lejos de su campo de acción. La confirmación de que la coartada del presidente no era verdad llegó a principios de marzo, cuando la oficina de la ONU en el país desmentía al político y acusa a una milicia liderada por el señor de la guerra Johnson Olony y aliada del ejército sursudanés, el SPLA, de estar detrás del secuestro. Por su parte, UNICEF elevaba la cifra de niños de 89 a varios cientos.
Por Chema Caballero

No hay comentarios: