25 marzo 2015

En el Santa María de la Paz de Murcia, ¡somos LUZ!

Como es tradicional en nuestro colegio, una semana antes de las vacaciones de Semana Santa, celebramos la semana cultural. Este año, conmemoramos el Año Internacional de la Luz (proclamado por la ONU para 2015), junto al objetivo FEC para este curso "SÉ"- "BE", desarrollando diferentes actividades para toda la familia escolar. 
 
 
 "Hijas mías, no seáis huecas"

 Poner en valor aquellas aptitudes específicas de los alumnos, mostrar esas habilidades especiales que poseen y dejar que sean luz para quienes las observamos, las disfrutamos. Favorecer el enriquecimiento interior de nuestros niños y niñas a través de la expresión artística. 
 

 Danza y concierto a cargo de alumnos y coro del centro.
 

  

 Nuestro colegio no son sólo los niños y los maestros que acuden a él diariamente. También hay otros sujetos que forman parte de la comunidad escolar. Por eso, a iniciativa de la dirección del centro, se ha ofertado un taller de cocina que impartió Ángel Vidal, el simpático e intrépido cocinero que cada día prepara, junto a un impagable grupo de ayudantes y monitoras, los menús para nuestros hijos.

El taller nos enseñó a hacer Paparajotes, un postre típico de la huerta murciana.


 En una jornada de puertas abiertas del comedor escolar, se invitó a las familias cuyos hijos utilizan este servicio, a degustar un café de puchero y unos ricos paparajotes.
 
 








Hay que decir, que la hoja de limonero del paparajote, NUNCA se come.
Sólo sirve para que aromatice y de forma al buñuelo con el que se reboza.


Agradecemos a D. Antonio Grau, director del Sta. María de la Paz, esta iniciativa que nos permitió conocer un rincón del colegio tan importante y tan desconocido a veces por las familias.

Esperamos que pronto podamos repetir la experiencia con otra sabrosa receta.




Durante este rato, los sabores tradicionales del café de puchero y los paparajotes, centraron las conversaciones  en los recuerdos que cada asistente tenía de sus tiempos del colegio.
Los padres de nueva incorporación pudieron vivir, a través del testimonio de antiguas alumnas, lo que llaman "el tiempo de las monjas".
 
Alo Gutiérrez, actual administradora del centro, sonreía recordando ¡¡tantos nombres de hermanas!!... Encarnación Velázquez, Carmen Casado, Daniela Catalina, Cati "la cocinera", Isabel Pomares, Antonia Domínguez, María Cedrón, Teresa Agüera, Madre Paz, Francisca Tenorio, Antonia Otaño, Carmen Arranz.... No dábamos a basto escribiendo nombres, de lo rápido que salían de su recuerdo agradecido. 
 
Todas ellas y algunas más estuvieron con nosotros esta tarde, en el sentir y el recuerdo entrañable, tomando café y paparajotes.
 
 
Seguidamente, Ángel, el cocinero nos llamó a visitar la cocina y comenzar el taller.
 



Una cocina impecable, un joven equipo y una gran y sencilla receta que reproducimos aquí por si alguien quiere cocinarla.

Indicar que la piel de limón es para infusionar la leche con un poco de azúcar al gusto (leche merengada).

Un poquito del sabor de Murcia para la comunidad FI.









Aunque la receta dice "espolvorear", es mejor "rebozar" en azúcar y canela.
Quedan mucho más ricos!



 Para llegar a la cocina en el sótano, antes hay que recorrer todos los pasillos del centro. Es una maravilla observar mientras, los trabajos que niños y maestros han hecho para celebrar el #SéLuz, #BeLight


 La luz de la Madre Cándida, siempre presente en nuestro centro.



Hemos trabajado la LUZ desde las diferentes acepciones:



 

 

 


Incluso RED MADRE ha venido a charlar con los alumnos y alumnas de Bachillerato sobre la concienciación de ser luz para aquellas madres en dificultades. 
 

Y cuando vamos a salir del centro, contentos por pertenecer a esta gran familia, nos encontramos una carta de la Madre Cándida que nos recuerda la importancia de encontrar la Verdadera Luz.               


 ¡¡¡Sonríe!!!
#YoSoyDeJesuitinas, ¿y tu??
...pues coge una al salir!
 
 
Gracias a la Escuela de Familias del centro, por recordarnos la importancia de iluminar nuestras caras con sonrisas del alma.
 

No hay comentarios: