13 febrero 2015

¿VENDIDOS por FACEBOOK?

Quien dice Facebook, puede decir igualmente Twitter, Google… Cotizan en bolsa, manejan intereses. Las grandes compañías que manejan las redes sociales se hacen millonarias. Es un hecho. ¿Qué venden exactamente?
Efectivamente, casi nadie lee los términos de uso; son cosas para expertos y esperamos que nos hagan un buen resumen amablemente. Así, actualización tras actualización, todas estas grandes compañías de la red van ganando terreno. Su gran fuerza es nuestra desidia y desinterés. Y nuestros deseos “de gratuidad” a toda costa. Mientras no nos toquen –directamente- el bolsillo… ¡que hagan lo que quieran! 
Lo gratis, en la sociedad del mercado y del consumo, no existe. A ver si nos enteramos. ¡Bueno! Digamos que es extraordinaria. Pero ni Facebook, ni Twitter, ni Google o ni quien sea del mismo percal, cotizan en bolsa por su logo atractivo y sus bondades sociales. Su producto eres tú, soy yo. Información y más información que corren por las venas omniscientes de la red. Lo que ves, los que te ven. Dónde, cuándo, en qué momento, cuánto tiempo, cómo… ¡Prácticamente todo! Lo que te gusta, lo que les gusta de ti. Lo que llevas entre manos y te preocupa, lo que te interesa también. Dónde vives, dónde vas, qué eliges. De ahí se puede sacar fácilmente cuál es tu dinero. También por el dispositivo, o los varios, desde los que te conectas. Todo, o casi todo, está ahí. Y luego se vende. Podríamos decir que “se trafica”, si no fuera porque tú y yo hemos dado nuestro permiso y consentimiento para convertirnos en eso que hace más ricos a algunos y que busca, porque sin duda está en su ADN, nuestro éxito y felicidad máxima. ¡Estoy convencido! 
Por José Fernando Juan Santos

No hay comentarios: